Avanzia Energía. Mantenimientos, consultoría e ingeniería eléctrica.

Y ahora, ¿quién va a financiar el bono social eléctrico?

Y ahora, ¿quién va a financiar el bono social eléctrico?

Y ahora, ¿quién va a financiar el bono social eléctrico?

 

El Bono Social Eléctrico es un mecanismo regulado por el Gobierno para proteger a los hogares con menos posibilidades económicas. Consiste en aplicar un 25% de descuento sobre la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Las compañías que ofrecen esta tarifa y por tanto el posible descuento son cinco: Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP y Viesgo.

El bono social se aplica automáticamente a todos los hogares con potencia contratada inferior a 3 KW. Además pueden solicitarlo pensionistas, familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en situación de desempleo.

El problema con el bono social está en quien lo financia. La ley establece que a partir de del año 2014 sean las eléctricas que hemos mencionado quienes se hagan cargo, unos 200 millones de euros al año. Y  las eléctricas afectadas han interpuesto un recurso a esta normativa, que el Tribunal Supremo aceptó la semana pasada.

La sentencia del Tribunal Supremo declara inaplicable el régimen de financiación del bono social eléctrico. Además reconoce el derecho de las eléctricas demandantes a cobrar una indemnización por las cantidades abonadas en concepto de bono social.

Ahora habrá que decidir de dónde sale el dinero para devolver a las eléctricas y para seguir financiando el bono social.

En los periódicos del sector indican que una posibilidad, es que se incluya en los “costes del sistema”, así lo financiaríamos todos los consumidores en nuestras facturas de la luz. Otra, que se sufrague con el superávit del sistema eléctrico logrado entre los años 2014 y 2016. Superávit que se ha generado en parte gracias a las subidas de precio de estos años. También se habla de que podría incluirse en los Presupuestos Generales del Estado, en cuyo caso también lo financiaríamos entre todos a través de otros impuestos.

Hay quien dice que esta situación tiene que resolverse entre el ministerio de Industria y las eléctricas, y que por tanto no afectará a los consumidores. En Avanzia Energía somos un poco escépticos. Demos las vueltas que le demos al asunto, no vemos la forma de que esta sentencia no acabe afectando al bolsillo de los españoles. Ojalá nos equivoquemos!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*