Avanzia Energía. Mantenimientos, consultoría e ingeniería eléctrica.

Operación Ámbar. Desmantelan un nuevo fraude en la comercialización eléctrica

Operación Ámbar. Desmantelan un nuevo fraude en la comercialización eléctrica

Operación Ámbar. Desmantelan un nuevo fraude en la comercialización eléctrica.

 

Estos últimos días estamos leyendo en la prensa noticias sobre la operación ÁMBAR, una operación que está llevando a cabo la Guardia Civil en colaboración con la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, con la que han desmantelado un fraude en la comercialización de electricidad cometido por trece comercializadoras “piratas”.

Hasta el momento hablan de 18 detenidos y se estima un fraude de más 70 millones de euros al sector eléctrico y otros 14 millones de euros a la Hacienda Pública, que puede afectar a más de 4.000 usuarios, la mayoría de ellos PYMES.

Las investigaciones sitúan el fraude a partir de 2012, cuándo comenzó a operar una red que creó diferentes empresas para comercializar energía eléctrica. La operativa de estas comercializadoras consistía en la captación de clientes, generalmente PYMES, a las que ofrecían electricidad a un coste entre un 20% y un 30% inferior al de mercado. Luego estas empresas no compraban en el mercado eléctrico el volumen de energía necesario para cubrir la demanda de sus clientes, por lo que se generaba un desvío entre el volumen de energía que pagaba la comercializadora al mercado eléctrico y el volumen que consumían sus clientes.

Cuando Red Eléctrica detecta el fraude inmediatamente da el aviso, pero pasan años hasta que se produce algún tipo de sanción y para entonces la comercializadora ha dejado de existir y se han llevado los clientes a otra comercializadora, una nueva sociedad con la que pueden continuar con el fraude.

Aún no se han publicado los nombres de estas comercializadoras “piratas”. De momento solo contamos con la información que recogen los expedientes sancionadores de la CNMC de estos años, abiertos a diferentes compañías por sus malas prácticas, algunas de las cuales pueden estar relacionadas con esta operación.

 

Desde Avanzia Energía queremos transmitir tranquilidad a los consumidores eléctricos ante esta situación. Una vez resuelta la trama, las compañías eléctricas implicadas serán inhabilitadas pero esto nunca supondrá el corte del suministro eléctrico para sus clientes.

A partir de la inhabilitación los clientes tendrán dos opciones, ser suministrados por su comercializador de referencia o buscar un nuevo contrato en el mercado libre. Nuestra recomendación es acudir al mercado libre ya que de no hacerlo, la factura de la luz podría encarecerse hasta un 17%.

Si tienes alguna duda o crees que tu comercializadora puede ser inhabilitada, ponte en contacto con nosotros en el 910 122 913 o a través del correo electrónico info@avanziaenergia.com,  te asesoraremos para encontrar la mejor estrategia de compra de energía y que tu empresa no se vea afectada.