Comportamiento energético de las empresas españolas, analizado por Endesa.
0 Comentarios
¿Cómo se comportan las empresas españolas en cuánto a su consumo de energía?
Hemos leído el informe publicado por Endesa que estudia el comportamiento energético de las empresas españolas. Este informe se basa en datos reales medidos durante los años 2014 – 2017 en 2.224 empresas que se agrupan en cinco sectores: industrial, agrario, comercio, terciario y hostelería y residencial.
Según el informe, en general una de cada dos empresas podrían mejorar su contratación energética, el 41% presentan consumos fantasmas y el 82% aún no ha implantado ninguna medida de mejora de la eficiencia energética.
Centrándonos en el sector industrial, el 51% de las empresas podrían mejorar su contratación energética, el 38% presentan consumos fantasma y el 85% no ha implantado medidas de mejora de la eficiencia energética. Además el informe destaca que el 42% de las empresas analizadas tiene un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético. La principal conclusión es que aún queda mucho trabajo por hacer.
Las principales medidas que se plantean en el informe para mejorar el comportamiento energético son la optimización de la factura eléctrica ajustando la potencia contratada, el control de la energía reactiva, la instalación de iluminación eficiente y el control y reducción de los consumos fantasmas.
El equipo de Avanzia Energía, además de las medidas propuestas en el informe, echamos en falta lo que consideramos un aspecto clave que todo consumidor de energía debe tener en cuenta: la estrategia de compra de energía. Plantear este tipo de estrategia es fundamental para optimizar la factura eléctrica ya que nos permitirá obtener un precio competitivo, con el ahorro que ello conlleva. Para plantear la estrategia de compra de energía es necesario analizar el perfil de consumo, los componentes del precio de la electricidad y la evolución y previsión del mercado eléctrico. Teniendo estos tres aspectos controlados, seremos capaces de conseguir el precio del mercado que mejor se adapta a nuestra empresa.
“Una estrategia de compra de energía bien planteada, además del ahorro económico supondrá una mejora competitiva.”
La optimización de la factura y la estrategia de compra de energía no requieren ningún tipo de inversión, por lo que el ahorro es inmediato. Las demás medidas sí requieren una inversión económica que en general, queda amortizada en un plazo de entre dos y cuatro años con el ahorro que las propias medidas generan. Además, existen interesantes formas de financiación como puede ser el renting tecnológico.
Uno de los datos que arroja el informe y más nos impactan, es que existe un desconocimiento del propio consumo energético, que impide implantar las medidas más adecuadas para mejorar la eficiencia energética. El análisis y control de este aspecto, es el punto de partida para mejorar el comportamiento energético en las empresas independientemente del sector al que pertenezcan.
Puedes acceder al informe completo pinchando AQUÍ.
Fotografía hecha por: Ant Rozetsky