Avanzia Energía. Mantenimientos, consultoría e ingeniería eléctrica.

Autoconsumo eléctrico, ¿una realidad?

Autoconsumo compartido, hacia un nuevo modelo energético.

 

El RD 900/2015, que trata de regular el autoconsumo eléctrico en España, lleva causando controversia desde su publicación. Muchos sectores relacionados con la energía han denunciado que supone una barrera al desarrollo del autoconsumo y va en contra de la democratización de la energía.

Pues bien, el pasado viernes el Tribunal Constitucional  consideró inconstitucionales y nulos varios artículos de esta norma, dando por fin un poco de luz verde al autoconsumo eléctrico.

La sentencia del TC declara nulo el artículo que prohibía el autoconsumo compartido y también los artículos que regulaban su registro.  El motivo es que considera que el Gobierno ha sobrepasado sus competencias y deben ser las Comunidades Autónomas las que regulen estos aspectos del autoconsumo. Son muy buenas noticias ya que en la sentencia viene implícito que el Estado no puede limitar el autoconsumo urbano prohibiendo el autoconsumo compartido, lo que podría traducirse en que debe ser legal en España.

 

“Esta sentencia es una muestra más del fracaso regulatorio del RD 900/2015 y puede suponer un punto de inflexión en el cambio del modelo eléctrico español.”

 

El autoconsumo compartido pondría fin al principio de “un consumidor, un contador” y también a la obligación de ceder gratuitamente a la distribuidora toda la red compartida por más de un consumidor. Además, es un pilar fundamental de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, que considera el autoconsumo como un elemento clave para conseguir edificios de consumo casi nulo.

Ahora queda por ver cómo regularán las distintas Comunidades Autónomas. Todo un reto lleno de complejidades técnicas y legales. Las Comunidades tendrán que encontrar soluciones para encajar el autoconsumo compartido en una normativa estatal que desafortunadamente aún está basada en un modelo abocado a desaparecer.

Veremos cómo cada Comunidad decide desarrollar esta normativa y esperemos que efectivamente se fomente el cambio a un modelo energético sostenible.