Avanzia Energía. Mantenimientos, consultoría e ingeniería eléctrica.

Comportamiento energético de la industria española

Comportamiento energético de la industria española

Un informe elaborado por Endesa estudia el comportamiento energético de las empresas españolas.

 

Endesa ha elaborado un Informe que analiza Comportamiento Energético de las Empresas Españolas en 2016. El informe, lo ha realizado a partir del análisis de datos reales de 2.000 empresas españolas, agrupadas en cuatro sectores: Industrial, Terciario, Agrario y Hostelería y Residencial.

El comportamiento energético de las empresas, se ha estudiado en base a tres parámetros: la forma de contratación de la energía, la forma de consumir y el grado de eficiencia energética.

“Las conclusiones generales del informe son que 3 de cada 5 empresas podrían mejorar su contratación energética. Casi el 70% de las organizaciones presenta consumos fantasmas (consumos que no son necesarios para la actividad). Y solo el 19% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.”

Ahora bien, en Avanzia Energía hemos querido profundizar en las conclusiones obtenidas en las empresas del sector industrial.

En el sector industrial el grado de implantación de la eficiencia energética es bastante alto. Aun así y según el estudio, la industria debe centrar esfuerzos en mejorar la contratación energética y eliminar consumos fantasmas. Las cifras del estudio arrojan los siguientes datos:

  • El 57% de las empresas podría mejorar su contratación energética.
  • El 65% presenta consumos fantasmas.
  • El 18% tiene implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.
  • El sector destaca por su alto potencial de ahorro: superior al 20% en un 35% de las empresas analizadas.
  • La industria química, la industria metalúrgica no férrea y la industria del papel y la impresión son las que más potencial ahorro presentan.

En cuanto a las medidas correctivas que propone el informe para mejorar el comportamiento energético, aparecen las siguientes:

Ajuste de potencia: un 31% de las empresas analizadas podrían obtener ahorros anuales entre 500 y 2.000 euros. Mientras que para el 23% de las empresas los ahorros serían superiores a 2.000 euros.

Corrección de energía reactiva: el 24% de las empresas analizadas presenta una amortización de la inversión en baterías de condensadores inferior a 4 años.

Iluminación LED: para el 31% de las empresas analizadas, la implantación de tecnología LED tendría una amortización de menos de 4 años. Para el 30% de las empresas, la amortización estaría entre 4 y 6 años.

Además de estas medidas, el buen mantenimiento de las instalaciones y el uso y la concienciación por parte de los usuarios son imprescindibles para conseguir ahorros energéticos. Tampoco debemos olvidar que invertir en ahorro energético no solo fomenta la competitividad de las industrias. También contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, con lo que se obtiene doble beneficio, económico y ambiental.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*